lunes, 13 de abril de 2009

Fue en 1957 por Michael Shanks



En 1957 EE.UU tuvo que atravesar un conflicto que cambiaría al país y a sus ciudadanos para siempre. La corte suprema acababa de confirmar la ley nacional, recién aprobada, que decía que la segregación de las razas en el sistema público de educación era inconstitucional.
Antes de que el congreso nacional aprobara la ley, había muchas escuelas, particularmente en el sur del país que o tenían estudiantes blancos o estudiantes negros. El problema estribaba en que las escuelas negras solían ser perores que las blancas, recibían menos dinero y cuyas aulas eran haraposas. Por lo tanto, el sistema no solamente era segregante sino racista. Y eso simplemente sólo podía querer decir que la gente era racista. Es por eso que muchos blancos no querían que las escuelas se integraran.
En Arkansas, la situación estalló. El gobernador proclamó que la ley no se efectuaría en su estado. Era verano y el país esperaba saber lo que pasaría en el primer día de escuela el próximo septiembre.
En Little Rock, Arkansas, los niños negros y sus padres estaban decididos a entrar a la escuela destinada. El primer día la policía de la ciudad y las familias blancas se encontraron con ellos y obstruyeron la entrada al edificio. Tiraron piedras a los negros jóvenes y los insultaron con frases racistas. Como siempre en el primer día de escuela nadie aprendió nada.
Pero el gobierno nacional no iba a dejar que un estado hiciera una rebelión contra la nación entera. El presidente reclamó que La Guardia Nacional fuera a Little Rock y asegurara que los niños negros asistieran a su escuela destinada. Los soldados fueron y casi tuvieron que usar armas contra la policía local. Sin embargo, nadie quería un conflicto entre la nación y el estado, y el gobernador detuvo el bloqueo y los niños pudieron entrar. Fue un triunfo del poder del gobierno nacional y además una victoria temprana en el creciente movimiento civil que envolvería al pueblo.
Algunos años atrás, una niña blanca que insultó a los niños negros en aquel día horrible, y una niña negra que era una de las que intentaron entrar en la escuela, se conocieron en televisión. En un momento muy conmovedor, la mujer blanca se disculpó con su compañera negra, y se abrazaron.
Mucho tiempo después, el país elegiría el primer presidente negro, Barack Obama.

No hay comentarios: