Existe una frase que dice que "experiencia es el nombre que le damos a nuestras equivocaciones". Para mí eso significa que denominamos a nuestros errores "experiencia".
Por un lado creo que es verdad que podemos aprender de nuestros errores tomándolos, o mejor dicho, convirtiéndolos en experiencias. En mi opinión una experiencia tiene como función ayudarnos a no volver a cometer un error. Es que cuando ya los errores pasan a formar parte del conjunto de los recuerdos en el repertorio de la experiencia, dichos errores están transformados en un capital que nos hace reaccionar de manera diferente la próxima vez que estemos por cometer el mismo error.
Por otro lado, pienso que suceden errores con menos importancia que entran en el repertorio de la experiencia. Si una mujer se equivoca por ejemplo al ir baño y va al de los varones porque tiene sueño, es en el momento una situación desagradable, pero después de 10 minutos ya pasa a ser olvidado. De dicha situación me resulta muy difícil sacar una conclusión para aprender algo.
En mi opinión hay a veces cosas que pasan que no tienen una razón ni siquiera reclaman ser llevadas a una experiencia que permita a no cometerla más. Concluyo que de algunos errores sí se puede derivar una experiencia que sirve para aprender para la próxima vez. Pero en general pienso que la mayoría de los errores son cometidos por tener la cabeza en otro lado. Lamentablemente todavía no se encontró un remedio contra la distracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario