domingo, 14 de junio de 2015

Las publicidades y los estereotipos por Laura Brandt

Las publicidades siempre muestran los estereotipos de varios grupos, incluyendo de los géneros. El machismo es frecuente en las publicidades de diversos países, especialmente ien las publicidades y los productos dirigidos a varones – incluso cosas que usan ambos géneros, como gaseosas y artículos de higiene. 


Las publicidades de para alcohol, especialmente cerveza, son ejemplos perfectos del machismo en las publicidades. A menudo el mensaje es que, si toman esta marca, las chicas calientes te los van a querer. Las mujeres son solo un premio, no pueden ser las protagonistas, como veremos en ese video de cualca. Dicen que “el sexo vende”, pero casi solo se venden a varones, lo cual siempre me parecía muy injusto.

También hay publicidades durante y sobre deportes que muestran los chicos mirando el partido, mientras la mujer leos trae algo de comer o tomar. Ella nunca quiere mirar deportes y solo es como una sirvientae en el fondo.


No tiene sentido que las cosas como alcohol, deporte, y autos se representen como productos masculinos, porque las chicas también los usan, y hay chicos que no les gustan, pero en cierto sentido, estamos acostumbrado a eso. Pero lo que me parece más ridículo son es las publicidades de cosas como desodorante, cosas para limpiar, yogur, etc., que están dirigidaos a los hombres. Estas cosas que se ven más ‘femeninas’, las publicistas creen que tienen que tener algo aún más masculino para atraer a los hombres (aunque no es cierto que los hombres nunca usen estos tipos de productos). Por ejemplo, hay una marca de desodorante,  Old Spice, que muestra un “hombre ideal”, fuerte, musculoso, gritando, (y con un tigre, otro animal potente). Parece que no quiera oler como una mujer. Y se puede ver esta hipermasculinidad en muchos de estas publicidades de cosas que usan ambos hombres y mujeres. Es absurdo que no podamos estar contentos con neutralidad de género.

Un tema muy popular en las publicidades (por lo menos en los EEUU), es que un hombre necesita tomar el control, de su vida, y también de su mujer. Muchas publicidades muestran un hombre yendo ir de compras con su mujer (la idea es que a mujeres les gusta ir de compras pero los hombres no, que es un estereotipo no necesariamente verdadero) o, una mujer que le pide al que el hombre que haga algunas tareas de la casa (que en realidad gente normal lo hacen).  El mensaje es que la mujer está controlando el hombre, y que él necesita retomar el control para ser hacer un hombre de verdad – y por supuesto este producto le ayudará de alguna manera.

No me gusta que mujeres se retraten así en las publicidades, y tampoco creo que esté sea bien para los chicos (o chicas) ver relaciones tan insalubres. Quizás los chicos se sientan la presión de ser así, como los hombres “de verdad” en estas publicidades, y empiecen pensar que es normal tratar chicas así. Para mí, estos estereotipos y el machismo en las publicidades causaen estrés y tensión entre y dentro de ambos sexos, lo cual no es necesario. Espero, aunque no creo que lo pase, que en el futuro puedan tratar a los hombres y a las mujeres como iguales.


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