Las publicidades siempre muestran los
estereotipos de varios grupos, incluyendo de los
géneros. El machismo es frecuente en las publicidades de diversos países,
especialmente ien las
publicidades y los productos dirigidos a varones – incluso cosas que usan ambos
géneros, como gaseosas y artículos de higiene.
Las publicidades de para
alcohol, especialmente cerveza, son
ejemplos perfectos del machismo en las publicidades. A menudo el mensaje es
que, si toman esta marca, las chicas calientes te los
van a querer. Las mujeres son solo un premio, no pueden ser las
protagonistas, como veremos en ese video de cualca. Dicen que “el sexo vende”,
pero casi solo se venden a varones, lo cual siempre me parecióía
muy injusto.
También hay publicidades durante y sobre
deportes que muestran los chicos mirando el partido,
mientras la mujer leos trae
algo de comer o tomar. Ella nunca quiere mirar deportes y solo es como una
sirvientae en el
fondo.
No tiene sentido que las cosas como
alcohol, deporte, y autos se representen como productos masculinos, porque las
chicas también los usan, y hay chicos que no les gustan, pero en cierto
sentido, estamos acostumbrado a eso. Pero lo que me parece más ridículo son
es las publicidades de cosas como
desodorante, cosas para limpiar, yogur, etc., que están dirigidaos
a los hombres. Estas cosas que se ven más ‘femeninas’, las publicistas creen
que tienen que tener algo aún más masculino para atraer a los hombres (aunque
no es cierto que los hombres nunca usen estos tipos de productos). Por ejemplo,
hay una marca de desodorante, Old Spice, que muestra un “hombre ideal”,
fuerte, musculoso, gritando, (y con un tigre, otro animal potente). Parece que
no quiera oler como una mujer. Y se puede ver esta hipermasculinidad en muchos
de estas publicidades de cosas que usan ambos hombres y mujeres. Es absurdo que
no podamos estar contentos con neutralidad de género.
Un tema muy popular en las publicidades
(por lo menos en los EEUU), es que un hombre necesita tomar el control, de su
vida, y también de su mujer. Muchas publicidades muestran un hombre yendo
ir de compras con su mujer (la idea es
que a mujeres les gusta ir de compras pero
los hombres no, que es un estereotipo no necesariamente verdadero)
o, una mujer que le pide al que
el hombre que haga algunas tareas de la casa
(que en realidad gente normal lo hacen).
El mensaje es que la mujer está controlando el hombre, y que él necesita
retomar el control para ser hacer un
hombre de verdad – y por supuesto este producto le ayudará de alguna manera.
No me gusta que mujeres se retraten
así en las publicidades, y tampoco creo que esté sea
bien para los chicos (o chicas) ver relaciones tan insalubres.
Quizás los chicos se sientan la presión
de ser así, como los hombres “de
verdad” en estas publicidades, y empiecen pensar que es normal tratar chicas
así. Para mí, estos estereotipos y el machismo
en las publicidades causaen
estrés y tensión entre y dentro de ambos sexos, lo cual no es necesario.
Espero, aunque no creo que lo pase, que en el futuro puedan
tratar a los hombres y a las
mujeres como iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario