miércoles, 2 de enero de 2008

Política, cultura y opinión en los Estados Unidos por Willie Gregg

Ahora en los EEUU hay tensión y un gran debate sobre los inmigrantes ilegales. Hay muchas opiniones, pero como siempre los extremistas hacen más ruido. Los conservadores están en contra de la idea de ayudar a los ilegales, o realizar un proceso para legalizarlos. Los conservadores quieren construir una pared o una cerca en la frontera de EEUU y México. Quieren que el inglés sea la única y oficial lengua del país. Ahora no hay una lengua oficial o nacional. Pero la idea más fuerte es que los ilegales deben ser detenidos y deportados porque cometieron un delito. Piensan que los ilegales deben empezar el proceso de legalización en su propio país.
Hay mucha gente del lado de los ilegales. Dicen que los ilegales fueron maltratados por mucho tiempo, y además son muy importantes en la economía del país y las ciudades. El argumento filosófico es que una persona no debe ser llamado ilegal. Mucha gente, especialmente otros Latinos, piensan que el ataque a los ilegales es una suerte de racismo.
En mi opinión, estoy de acuerdo más con los inmigrantes, porque la mayoría son muy trabajadores y solamente quieren dar comida y un poco dinero a sus familias. Si hubiera una oportunidad en otro país para ganar mucho más dinero, trataría de hacer lo mismo.
El problema es que el gobierno no lograr que los EEUU y México lleguen a un acuerdo. El dinero que va a ser usado para construir la pared debería ser usado para el desarrollo interno de México. Si hay más oportunidad en México, no tantas personas saldrían. Es un gran problema sin una solución simple, pero pienso que no deberíamos escuchar tanto a los extremistas.


No hay comentarios: