viernes, 27 de abril de 2012

Un cuento chino de Sebastián Borestein según Emma Freeman


"Un cuento Chino" es una película que cuenta la historia de Roberto, un hombre muy serio y un poco cerrado. A partir de su encuentro casual con Jun, un chino perdido en medio de la ciudad de Buenos Aires, su vida cambia.
Al principio, Roberto vive todos los días igual. Todas las mañana se despierta a la misma hora, toma su café con un pan tostado, y va a su trabajo, a la ferretería. Él "se la pasa" contando las piezas de su inventario, y se queja de sus clientes. No está feliz, pero está contento de vivir dentro de las reglas que diseñó para su vida. 
Hay un mujer, Mari, quien está enamorada de él, pero a Ricardo, las relaciones de amistad o de amor, no le interesan. Todo esto cambia cuando por casualidad, Roberto conoce a Jun, un chino perdido en la calle, cerca del aeropuerto. Jun no habla ninguna palabra en español, y después de una conversacion confusa, Roberto decide llevarlo a la dirección escrita en su brazo, donde vive el tío de Jun. Cuando ellos llegan a la dirección, descubren que el tío ya no vive allí, y sin otra opción y con bastante disgusto, Roberto lleva a Jun a su casa. 
En primer lugar, el plan es buscar al tío de Jun immediatamente, pero esta tarea no es tan fácil, entonces empiezan a vivir juntos. Roberto no está acostumbrado a esta experiencia, esto rompe con sus reglas de vida. El momento importante llega cuando Roberto localiza a un traductor, y los dos pueden comunicarse por primera vez. Jun pregunta a Roberto sobre su pasatiempo, coleccionar artículos de  noticias, y Roberto le explica la clase de historias que le fascinan- noticias increíbles, absurdas y muchas veces mórbidas. Esta conversación también revela el punto de vista de Roberto- una concepción de la vida sin mucha esperanza. Desde su perspectiva, una manera de vivir con ese dolor es disfrutar de las historias que confirman esa visión. Roberto da un ejemplo de esas noticias- la historia de una mujer de China quien muere porque una vaca cae del cielo. Inesperadamente, Jun responde que esa mujer era su novia, el amor de su vida. Seguro que esta revelación shoquea a Roberto. Unos días más tarde, Jun localiza a su tío, y parte para Mendonza para encontrarse con él. Roberto trata de volver a su vida solitaria, pero la experiencia con Jun le brinda sentimientos nuevos, y también muchas preguntas. La película termina con una escena de Roberto manejando hacia la casa de Mari, por fin abierto a compartir su vida. 

No hay comentarios: